23 Oct, 2020

El gel hidroalcohólico podría distorsionar el resultado de un test de alcoholemia

el-gel-hidroalcoholico-podria-distorsionar-el-resultado-de-un-test-de-alcoholemia-1920
23 Oct, 2020

El gel hidroalcohólico podría distorsionar el resultado de un test de alcoholemia

En una sentencia del 22 de Julio de este año, un juez del Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid condenó a un conductor como autor de un delito de conducción de vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El auto judicial admitía también que “la utilización de hidrogeles con contenido alcohólico para desinfección pudiera influir en los resultados de prueba detección de alcohol en aire espirado”.

En el mismo auto, el magistrado estima que el uso de soluciones hidroalcohólicas no influye “hasta el punto de dar lugar a un resultado como el obtenido en el presente caso, superior a 1mg por litro,  ni de obtenerse este resultado en cuatro ocasiones, y con un intervalo de 15 minutos “.

En la sentencia también se recogía, el informe del perito del caso en el que se reconocía la posibilidad de que el uso de hidrogeles pudiera dar lugar a la detección de alcohol en el aire espirado, aunque no a resultados positivos de alcoholemia. Además, el perito añade que tal resultado sería posible si se ha utilizado gel para desinfectar la mascarilla.

Casos a parte, según un reportaje de Hipertextual de febrero de 2020, diversos estudios forenses e investigaciones publicadas en varias revistas científicas relacionaban el uso de soluciones hidroalcohólicas con ciertos casos de falsos positivos en pruebas de alcoholemia.

La revista American Journal of Infection Control se publica un artículo que asegura que era posible encontrar alcohol en el aliento de los profesionales sanitarios hasta un minuto después del uso de las soluciones hidroalcohólicas.

La clave de estos falsos positivos estaría en la inhalación de los vapores de las soluciones hidroalcohólicas al aplicarlas sobre las manos. Estos vapores, que contienen alcohol, pasan a diferentes zonas de las vías respiratorias y se mantiene ahí durante un breve periodo de tiempo.

Por lo que se aconseja que, si se va a realizar un test de alcoholemia, se realice al menos 15 minutos después de haber usado hidrogeles, ya que el vapor con alcohol puede distorsionar el resultado real de la prueba.

 

Fuente: elmundo.es

 

 

Quizás también te interese…

El efecto manada: La DGT avisa de sus peligros

¿Qué condiciones tiene que reunir un niño para sentarse en el asiento delantero?

Francia quiere subir los impuestos de los coches según su peso

 

 

«
»