Un asfalto más duro que permitiría ahorrar combustible y emisiones
Los científicos de MIT lo dicen bien claro: «si la superficie de las carreteras fuesen más rígidas, los vehículos necesitarían menos combustible, sobre todo los camiones».
El asfalto no parece blando cuando caminas sobre él, pero eso es porque no pesas varias toneladas, eso sí ocurre con los transportes pesado, sobre todo si van cargados, su peso hace que el asfalto se hunda ligeramente bajo cada rueda. De este modo, un camión está constantemente tratando de salir de una pequeña depresión en la carretera, esto supone más esfuerzo que yendo sobre llano en todo momento, lo que hace que consume más y gasta más combustible.
Para los investigadores de MIT, la solución podría ser construir las carreteras con materiales más rígidos supondría:
- Asfalto convencional, agregando pequeñas cantidades de fibras sintéticas(relativamente económicas) o nanotubos de carbono. Según ellos, con un 10% en la mezcla se marcaría una gran diferencia.
- Asfalto con una combinación que tenga más piedra y menos aglutinante.
- Carreteras de hormigón en lugar de asfalto. Sería más costoso, pero las carreteras durarían más, por lo que a largo plazo podría ser rentable.
Según sus cálculos, si el 10% de las carreteras de EE.UU. se endurecieran anualmente durante el próximo medio siglo, se evitarían 440 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Fuente: noticias.coches.com
Quizás también te interese…
SocialDrive levanta polémica sobre el uso de radares móviles
¿Estás pensando en alquilar una autocaravana?
Sanidad avisa, no deberías moverte en coche entre provincias