Según informa la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el mercado portugués triplicó en 2023 la cuota de mercado de coches con enchufe, es decir, eléctricos e híbridos enchufables, en comparación con España.
España cerró el año con 113.776 coches eléctricos vendidos, lo que corresponde a un 12% de su cuota de mercado, en el caso de Portugal la cifra llegó al 32%.
Para Anfac, una de las razones por las que Portugal tiene mejores datos que España teniendo en cuenta que la renta per cápita es menor que en España, y el precio de los coches eléctricos es más caro, es que en Portugal las ventas de este tipo de vehículos se han realizados a empresas.
En Portugal, las empresas que adquieren coches eléctricos o híbridos enchufables para sus flotas tienen bonificaciones fiscales, como la deducción de hasta el 100% del IVA, lo cual no ocurre en España, según Anfac.
Las ayudas en Portugal son mayores que el Plan MOVES III, su extensa red de puntos de recarga y el precio de la gasolina son factores determinantes.
Fuente: autobild.es