06 Feb, 2019

¿Seguro que alguna vez te preguntaste por qué hay coches con el depósito a la derecha y otros a la izquierda?

Seguro que alguna vez te preguntaste por que hay coches con el deposito a la derecha y otros a la izquierda1920

¿Seguro que alguna vez te preguntaste por qué hay coches con el depósito a la derecha y otros a la izquierda?

Hace unos cuantos años, los fabricantes eran libres de colocar la boca de llenado para repostar un coche en cualquier lugar. Pero desde hace un tiempo, eso se acabó.

No hay un criterio fijo para colocar la boca del depósito, lo que hay son ciertas normas que los fabricantes deben cumplir. Una de ellas prohíbe desde hace bastante tempo colocar el acceso al depósito en el centro (el motivo tiene sentido ya que una pequeña colisión por detrás podría romper el cuello del tanque y  convertir un golpe leve en un incendio importante.

Las regulaciones vigentes establecen que el tubo del depósito debe estar en la parte más ancha del vehículo, en una zona que se pueda abollar, donde no exista la posibilidad de goteo sobre un tramo de escape caliente o sobre cableado eléctrico. Eso deja como única opción el lateral del coche.

¿Derecha o izquierda?

Los fabricantes europeos y estadounidenses se inclinan por el lado derecho, los japoneses por el lado izquierdo.

  • Por ejemplo Volkswagen explica que su criterio es ponerlo a la derecha en turismos y a la izquierda para vehículos comerciales. Eso responde a razones más técnicas: en las furgonetas de la serie T la puerta corredera para acceder a las plazas traseras está a la derecha y no deja espacio para la tapa del depósito.
  • Para Toyota, la ubicación del tubo de acceso al depósito en algunos casos está condicionada por las pruebas de choque. La política de empresa es la comodidad del cliente y no quieren que este tenga que rodear el vehículo para repostar, por eso lo colocan al lado del volante (tanto si lo llevan a la derecha como en Japón, como si lo llevan a la izquierda.
  • Para Nissan, la ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque de combustible.

En fin, cada lado tiene sus ventajas y sus inconvenientes y queda en manos de cada fabricante.

 

Fuente: www.autopista.es

 

Quizás también te interese…

La DGT podría exigir una luz amarilla para señalizar los coches

Es posible que este invierno nos veamos en la situación de necesitar unas cadenas para poder circular con nuestro coche

Nieva, presta atención a la carretera

 

 

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/seguro-que-alguna-vez-te-preguntaste-por-que-hay-coches-con-el-deposito-a-la-derecha-y-otros-a-la-izquierda/trackback/