El cinturón de seguridad es uno de los ocho inventos más significativos de los últimos cien años
El cinturón de seguridad lo inventó el ingeniero sueco Nils Ivar Bohlin en 1958, mientras trabajaba para la empresa de automóviles Volvo AB y la patente fue presentada el 29 de agosto de 1958. Se trata de la contribución más importante para la seguridad en la historia del automóvil.
Nils Ivar fue contratado por Volvo como su primer ingeniero de seguridad, con la tarea de garantizar que se tenían en cuenta los temas de seguridad en los automóviles de Volvo. La primera tarea fue mejorar el cinturón de seguridad de dos puntos que se cerraba en la cintura, ya que este diseño resultaba peligroso en una parada brusca o choque porque no evitaba que la cabeza se golpeara contra el volante o el parabrisas y además apretaba la zona del abdomen.
Se le ocurrió el cinturón de tres puntos, que hoy día llevan prácticamente todos los automóviles. Con este cinturón que pasa por encima de un hombro hasta abajo por el otro lado se obtiene más libertad de movimiento para alcanzar cosas y resulta más cómodo.
De inmediato Volvo introdujo el diseño a los asientos delanteros de sus modelos nuevos y en 1963 ya se incluían todos los modelos.
No se sabe con seguridad cuántas vidas se han salvado, pero está claro que el número es enorme.
En 1985 el cinturón fue elegido como uno de los ocho inventos más significativos de los últimos cien años por la Oficina de Patentes Alemana.
Fuente:curiosfera-historia.com
Quizás también te interese…
¿Sabías estas curiosidades de los tractores?
El Simca 1000
Estos tres Citroën nunca se vendieron