Si vamos a conducir con nieve es imprescindible llevar cadenas
Las cadenas son imprescindibles a la hora de aumentar la fiabilidad del coche en situaciones extremas. En el mercado podemos encontrar varios tipos de cadenas.
Las fundas de tela: estas nos permiten llegar a los 50 Km/h. La adherencia al suelo es bastante buena, además ocupan poco espacio y casi no provocan vibraciones ni ruido. Son súper fáciles de colocar, sólo hay que tener cuidado en una cosa, se rompen al contacto con el asfalto.
Las patas de araña: estas cadenas se pueden colocar antes de llegar a las zonas de nieve y son las que mayor agarre tienen. Con estas cadenas no es recomendable circular a más de 40 km/h. Además ocupan mucho espacio, producen vibraciones y son ruidosas.
Las metálicas: estas son las más conocidas a pesar de que no sirven para todos los vehículos, son muy resistentes y eficaces. La colocación es un poco complicada y si no se hace bien puede dañar el vehículo.
Cadenas de red o compuestas: son muy similares a las de tela, pero en las que la funda está formada por una red de cables plásticos revestidos de material textil. La diferencia es que para su montaje se usa más tensión para ajustarlas al neumático, por lo que requieren más fuerza.
Las cadenas semiautomáticas: formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que se monta según el asfalto.
Las cadenas líquidas: son realmente un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático para aumentar su adherencia en un momento puntual.
- En el mercado existen otros tipos de cadenas como las de material sintético. Estas pueden llevar un recubrimiento plástico o una malla rematada con eslabones metálicos. Su instalación es muy complicada.
¿Cómo colocar las cadenas textiles?
Antes de colocarlas debes tener en cuenta que este sistema no está pensado para todas las situaciones de nieve, los fabricantes sólo aconsejan su uso cuando hay nieve en la carretera y en cuanto no exista nieve habrá que quitarlas inmediatamente ya que se destrozarán.
Deben colocarse en las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor). Es decir, si tu coche es de tracción delantera (el 75% de los modelos lo son), deberás ponerlas en las ruedas delanteras. En cambio, si tu vehículo es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores. Y, si tu automóvil es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas de nieve textiles en las cuatro ruedas.
1º. Desenrollar para comprobar que se montan en el sentido correcto y ponernos los guantes que incluyen las fundas.
2º. Para colocarla comienza por la parte superior de la rueda, asegurándote de que el tejido se acopla bien a la banda de rodadura y a los flancos del neumático y ve estirándola por toda la superficie de la rueda.
3º. Seguidamente deberás hacer avanzar unos centímetros el coche para que la rueda se sitúe sobre la funda. Podrás completar el montaje tirando de la funda para cubrir la parte de neumático que quedaba por enfundar.
4º. Ten cuidado porque estas cadenas, debes quitarlas en cuanto no haya nieve, ya que si no las destrozarás en apenas 500 metros. Además, hay que lavarlas después de cada uso.
Quizás también te interese…
Hasta el próximo domingo día 17 de noviembre se realizarán controles de neumáticos, frenos, luces, señalización, ITV y parabrisas
Razones para que te decidas a comprar un coche híbrido
Los sensores antiolvido en las sillitas infantiles obligatorios en Italia