¿Sabes cómo afectan los túneles de lavado a los sensores de tu coche?
Cada vez son más los coches que cuentan con más sistemas tecnológicos, los sistemas de ayuda a la conducción conocidos como ADAS. Estos sistema se basan en distintos sensores cómo los de imagen, ultrasonido y LIDAR que van repartidos por todo el coche. Estos sensores pueden verse alterados por diferentes factores cómo la sal de las carreteras, la nieve o la suciedad.
GT Motive ha publicado un estudio en el que señala que los túneles de lavado afectan a todos estos sistemas. “Los cepillos giratorios de grandes dimensiones podrían alterar su calibración y precisión o, aún peor, llegar a romperlos. Además, los restos de jabón o manchas de agua podrían cegarlos”.
Esto supone un problema para los coches autónomos, ya que cuentan con un gran número de sensores a lo largo de todo el coche para controlar la conducción, lo que hace que su mantenimiento y su perfecto estado sea primordial para continuar con su creciente evolución. “La suciedad, los insectos muertos, los excrementos de pájaros o las manchas de agua pueden afectar la capacidad del vehículo para conducir con seguridad” por lo que el exterior de estos vehículos deberá limpiarse con mayor frecuencia.
Waymo, filial de Google encargada del mantenimiento de sus vehículos autónomos, se ha visto obligada a reestructurar sus instalaciones para suprimir gran parte de sus túneles de lavado por sitios donde poder limpiar el coche de manera tradicional, con un cubo de agua, jabón y trapos.
Lo mismo hacen varías compañías que trabajan el desarrollo de coches autónomos que han optado por usar paños de microfibra para limpiar sus coches.
Fuente: noticias.coches.com
Quizás también te interese…
La DGT te alerta: no fumes mientras conduces
Las otras matrículas, siglas y colores
La importancia de los dummies y los crash-tests