¿Qué hacer si se hunde el coche?
Con las grandes precipitaciones que han provocado que el nivel de ríos y pantanos aumente hasta el desbordamiento. Lo cierto es que lluvias torrenciales, inundaciones o accidentes pueden acabar con un coche y sus ocupantes hundidos.
Esta situación es muy peligrosa y los primeros 60 segundos son cruciales. Es necesario actuar rápido y con decisión.
¿Qué hacer si se hunde el coche?
- En el caso de caer desde una cierta altura hay que minimizar el impacto colocando las manos sobre los extremos laterales del volante (posición 9:15). Así en el caso de que el airbag del conductor se dispara los brazos no golpearán en la cara por la fuerza de la explosión.
- Conserva la calma e intenta salir en los 30 primeros segundos.
- El coche tarda un tiempo en hundirse, aprovecha para desabrochar el cinturón y si vas con niños ayúdales a pasar al asiento delantero.
- Si puedes, intenta abrir la puerta para salir. En el caso de estar ya el coche medio sumergido no lo intentes ya que la presión del agua no lo permitirá.
- Abre cuanto antes las ventanillas para que entre el agua poco a poco. Si las ventanillas son eléctricas el mecanismo funcionará hasta tres minutos después de estar el coche en el agua. En el caso de que no funcione rómpelas con un algún objeto o extendiendo las piernas y golpeando el centro del vidrio con fuerza. Si no es posible romperlas espera a que se vaya llenando de agua para equilibrar la presión y poder abrir las puertas.
- En el momento de abrirlas habrá que hacerlo con fuerza, ya que la fricción del agua puede seguir ofreciendo cierta resistencia. Inspirar aire, ayudar antes a salir a los más pequeños.
Fuente:motor.elpais.com