La DGT cambia los reconocimientos para renovar el carné de conducir
En España los Centros de Reconocimiento de Conductores a través de sus médicos los encargados de considerar si el riesgo vial de un conductor que padezca una alteración o enfermedad es asumible o no, y tomar las medidas preventivas para que pueda seguir conduciendo.
La DGT ha establecido un nuevo protocolo de exploración médico-psicológica para estos centros y que sustituye al existente desde 2007. Con esta guía los profesionales pueden unificar y armonizar los criterios seguidos en la evaluación de los conductores.
Con este nuevo protocolo los profesionales de los Cetros de Reconocimiento de Conductores (CRC) pueden evaluar lo siguiente de los conductores: anamnesis general, percepción de riesgo, observación del aspirante en cuanto a aspecto físico, aseo, forma de caminar, uso de ayudas…, así como una exploración básica (visión, audición, cardiovascular, psicológica…).
Para ello se ha tenido en cuenta a expertos de la UE, las recomendaciones de especialistas de los apartados de enfermedades y condiciones psicofísicas que determinan si un conductor puede conducir o no y que figuran en el Anexo IV del Reglamento de Circulación.
Este protocolo también pone especial relevancia en la aplicación de adaptaciones del vehículo, así como prótesis y elementos de ayuda que permitan a ciertos conductores seguir al volante de sus vehículos a pesar de las posibles limitaciones.
La DGT se ha centrado en mejorar las herramientas y los criterios que siguen los profesionales de los CRC, lo que permitirá una conducción más segura en situaciones de salud que antes presentaban problemas para considerar que el riesgo era asumible.
Fuente: autopista.es
Quizás también te interese…
Los coches eléctricos chinos cuestan la mitad que los europeos
Estos 10 coches se revalorizarán en el futuro
La Unión Europea se plantea retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina