Alertan del aumento de robos de ciertas piezas de los coches
Se trata de catalizadores, una práctica que viene siendo habitual en los últimos años, aunque los cuerpos de seguridad aseguran que se han reproducido los robos en los últimos meses debido al alto valor de este componente.
Después de varias operaciones efectuadas tras los avisos de ciudadanos que aseguraban que distintas personas se encontraban merodeando vehículos y sustrayendo estas piezas.
Los catalizadores se han convertido en componentes muy cotizados en el mercado negro por su alto valor. Según advierte la Policía Nacional «los catalizadores son algo más allá que una pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo, ya que, en su interior, contienen platino, rodio y paladio». El platino es un material noble de un grandísimo valor, usado actualmente como convertidor catalítico para el control de las emisiones de los gases en sistemas de escape de vehículos.
Tal y como especifica ya la Policía Nacional, «en el mercado negro el precio del platino por gramo actualmente está en 29,45 euros, siendo un material con un valor generalmente más alto que el del oro en el mercado«.
Además, la reparación del daño originado al vehículo por su sustracción es notablemente mayor que el beneficio obtenido en su venta ilícita según afirman fuentes de la Policía Nacional.
Fuente: autopista.es
Quizás también te interese…
Desde hoy viernes y hasta el domingo se celebra la fiesta del coche clásico en Madrid
El modo Mascota que prepara Ford para incluir en sus vehículos
El icónico Ford ESCORT