¿Qué hacer si se atropella un animal?
Ante el atropello de un animal salvaje, lo primero es poner a salvo a las personas afectadas, deberemos llamar al 112 o a la Guardia Civil para advertir del accidente y de que hay animales sueltos.
Hay que tener en cuenta que con la modificación de la Ley 6/2014, de 7 de abril, la responsabilidad por atropellos de especies como ciervos o jabalíes, que se puedan escapar de un coto privado, recae casi toda en el conductor del vehículo. La nueva regulación limita considerablemente la responsabilidad de la Administración y de los propietarios de los cotos.
Será el conductor quien cargue con la responsabilidad y deberá responder de los daños que cause el atropello, pero también responderá su seguro de los daños que pueda sufrir otros vehículos y sus ocupantes, de los elementos de señalización y de las protecciones de la calzada.
Los seguros normalmente responderán frente a terceros, pero si no es a todo riesgo o no contempla una cláusula para especies cinegéticas, no responderán de los daños propios.
Si no ha pasado nada grave, lo mejor es actuar cuanto antes para saber por qué estaban esos animales sueltos, comprobar si hay algún desperfecto en las vallas o si hay una falta de señalización, con lo que sería responsable la Administración. Si puedes no estaría de más hacer una fotografía de los daños.
Si nos encontramos en un coto, para poder derivar la responsabilidad al propietario, debemos poder demostrar que ha tenido lugar una jornada de caza en las 12 horas inmediatamente anteriores al accidente.