Los ganaderos y los agricultores podrán pedir avales para préstamos
Los ganaderos y los agricultores afectados por la crisis del mercado o por los daños climáticos. Tendrán hasta el 20 de septiembre para optar a las subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales.
El BOE publica el sábado 21 la Orden AAA/778/2016 de 19 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras.
La finalidad es facilitar el acceso a la financiación para el sector ante una situación excepcional, bien por la caída de las producciones o por la caída de los precios, o por la falta de liquidez.
Créditos hasta de 40.000€ salvo lácteo, porcino, cunícola o fruta, que será de 80.000€.
Las circunstancias que confluyen en 2016, están incidiendo negativamente en las explotaciones agrarias españolas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros para titulares de explotaciones o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, incluyendo este año de carencia.
Cuando se trate de explotaciones que realicen su actividad en el ámbito de la producción láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas se podrá subvencionar el coste del aval para créditos de hasta 80.000 euros por titular de explotación y cuyo plazo de amortización no supere los diez años.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/BOE-A-2016-4890.pdf