Las autopistas y autovías podrían ser de pago
Hace unos días el ministro de Fomento confirmaba en una rueda de prensa la intención de no renoval los contratos que vencían a empresas concesionarias en autopistas de peaje. Además abre el debate del pago por uso general de las carreteras de cara al futuro.
El ministro asegura que hay que buscar fórmulas para garantizar el mantenimiento de las autovías, que suponen un coste para el Estado de 11.000 millones de euros.
La patronal (Seopan) la patronal de grandes constructoras y concesionarias, ya advirtió la semana pasada que hacer gratuita la AP-1, tendrá un coste para el Estado de 30 millones de euros. Además aprovechó para poner sobre la mesa la necesidad de establecer más peajes en las carreteras de España, incluso con nuevos pagos en las vías de entrada a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
En resumen se pretende un «pago por uso como en puertos, aeropuertos y red ferroviaria.
La propuesta de Seopan es establecer peajes en toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) a través de nuevas concesiones a 25 años, lo que supondría entre 60.000 y 110.000 millones de euros.
Fuente: www.autopista.es
Quizás también te interese…
Ventajas y desventajas del coche eléctrico
A partir de 2040 España pretende prohibir los coches diésel, gasolina e híbridos
Una vecina de Santiago de Compostela acumula 20.000€ en multas de dos días