14 Abr, 2016

La tecnología al servicio de los camioneros

La-tecnología-al-servicio-de-los-camioneros-1920

La tecnología al servicio de los camioneros

Un estudio de Mercedes Benz a una flota de 1.000 camiones, concluye que la mitad de los accidentes se podían evitar. Durante muchos kilómetros los camiones circulaban con un sistema de alerta de cambio de carril involuntario, radar de proximidad y control de estabilidad.

Cuando se produjo un accidente el 90% de las consecuencias fueron menos severas gracias a estos sistemas. La gran mayoría de los accidentes de los camiones son por salidas de vía o colisiones por alcance en donde el factor humano está muy relacionado.

El sistema de cambio involuntario de carril, consiste en un ordenador que va pendiente de que se siga la trayectoria marcada por las marcas viales, y de que no se crucen “el intermitente está accionado para el lado correcto”. Si no se ha señalizado el cambio de carril, el conductor recibe un aviso de la inminente salida.

El control de estabilidad se ocupa de ayudar al conductor en una situación de peligro, demasiada velocidad en una curva desconocida, un cambio de carril, una maniobra peligrosa…

Sistema de radar de proximidad, gracias a unas ondas electromagnéticas, un ordenador vigila los posibles obstáculos que se encuentran en nuestro camino. En el caso de que un coche esté parado o circule muy lento, el sistema avisa al conductor. Además es el camionero el que elige cuál es la distancio a la que actúa el sistema. Si el camionero no hace nada el sistema irá frenando hasta la detención total si es necesario.

Todos estos sistemas van encaminados a garantizar una mayor seguridad para el camionero, poder controlar los aspectos que dependen del factor humano (cansancio, despistes, somnolencia…), es muy importante y toda inversión en seguridad es buena, aunque nunca tengamos que usarla.

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/la-tecnologia-al-servicio-de-los-camioneros/trackback/