La nueva Ley de Garantías en España protege especialmente a los compradores de productos de segunda mano, incluidos los coches
Con fecha 1 de enero de 2022 el Real Decreto -Ley 7/2021 traspone la normativa europea a nuestro país en materia de garantía en la compra de bienes nuevos y de segunda mano, entre los que se incluyen, los coches.
Si se adquiere un vehículo usado, tanto a un particular como a un profesional, el comprador tiene asegurada una garantía de, como mínimo, un año. Sin embargo, si la compraventa se da con un particular, se puede acceder a una garantía por un tiempo inferior, siempre que quede reflejado en el contrato; eso sí, nunca podrá ser inferior a 6 meses.
Esta nueva Ley de Garantías viene a proteger al comprador de los llamados vicios ocultos. Es decir, averías que el vendedor no ha contado al comprador y que no se reflejan en el contrato. Si el que ha comprado el vehículo detecta un fallo durante este tiempo de garantía, será el vendedor quien se deba hacer cargo de la reparación, siempre que, ésta no viniera reflejada en el contrato de compraventa y siempre que el vendedor no demuestre que dicha avería viene provocada por un mal uso del comprador.
En la Ley anterior solo se contemplaba posibles reparaciones por averías durante los 6 primeros meses después de la compra. Ahora, el período se extiende hasta los 12 meses aunque en el contrato se puede reflejar un período menor (mínimo 6) si el vendedor es un particular y la garantía hasta los dos años.
Fuente: autopista.es
Quizás también te interese…
Consejos para no ser un pesado de campeonato si tienes que hacer de copiloto
¿Qué neumáticos son más recomendables ahora que llega el invierno? Los tradicionales o los de invierno
El director de la DGT ha planteado sacar los camiones de las carreteras