22 Sep, 2016

Instalar una colmena

instalar-una-colmena-1920

Instalar una colmena

La apicultura puede resultar una afición o incluso un trabajo muy estimulante y gratificante.

Es importante saber que hay muchos cursos sobre apicultura donde nos podrán informar de todo lo relacionado con las abejas. Y también es importante informarse de los requisitos necesarios para ello, que varían en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentre.

Una vez que tengamos esto claro, lo primero a tener en cuenta va a ser el asentamiento de nuestra colmena, tiene que tener cobertura vegetal, la teoría dice que la abeja tiene un radio de pecoreo de 3 km, pero prefieren no alejarse más de 1 del colmenar, a parte que a mayor distancia recorrida mayor será el gasto de energía y menor la producción. Es importante que la cobertura vegetal sea continua.

La orientación ideal es sur o suroeste, para aprovechar mejor las horas de sol.

Hay que evitar terrenos encharcados, valles muy húmedos, etc. Ya que la humedad favorece la aparición de enfermedades como la micosis.

Hay que aislar las colmenas del suelo ya que con esto se evitará que las abejas puedan enfermar y que el apicultor no acabe con dolor de espalda al revisar las colmenas.

Para iniciarse lo mejor es hacerlo con pocas colmenas, alrededor de 6 puede estar bien.

Lo ideal sería que entre las colmenas pudiera pasar un vehículo, si esto no es posible hay que intentar que al menos la distancia sea de 1.5 metros.

Las abejas se las tendremos que comprar a algún apicultor, lo normal es comprar un núcleo que consiste en una pequeña colmena de 5 cuadros en la que vienen cría, abejas, una reina joven y provisiones. Otra opción es comprar las colmenas ya en producción.

Hay que ir completamente protegidos cuando vayamos a revisar nuestras abejas ya que podremos recibir muchos picotazos.

Y lo mejor es asociarse con otros apicultores, suele haber asociaciones apícolas en casi todas las ciudades, así nos podrán asesorar sobre la mejor manera de conseguir una colmena saludable y próspera e intentar reducir en gastos, alquilando por ejemplo el material de extracción.

leer más

La vendimia

15.000 euros para los viticultores afectados por la granizada del 15 de agosto

Cuidados de un gallinero

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/instalar-una-colmena/trackback/