21 Sep, 2018

¿Conoces la historia del muñeco de Michelin?

Conoces la historia del muñeco de Michelin1920

¿Conoces la historia del muñeco de Michelin?

Este símbolo comercial cumple 120 años y sigue siendo uno de los símbolos comerciales más conocidos del mundo.

Sin duda es un icono de la cultura popular que ha pasado de generación en generación dando pie a expresiones populares que poco tienen que ver con los neumáticos.

  1. Este símbolo nació por casualidad. La idea del divertido muñeco se le ocurrió al propio Edouard Michelin al observar un montón de sus neumáticos apilados en un almacén. “Si tuviera brazos parecería un tipo gordito”, la idea del divertido muñeco se le ocurrió al propio Edouard Michelin al observar un montón de sus neumáticos apilados en un almacén. “Si tuviera brazos parecería un tipo gordito”.
  2. El dibujante Marius Rossillon, realizó un esbozo que mostraba un orondo borrachín bávaro. A André hermano de Edouard, se le iluminó de inmediato la cara: ¡ese borrachín era igual que su muñeco de neumáticos! Y no solo eso, sino que la idea de que los neumáticos Michelin “se bebían los obstáculos”.
  3. El muñeco despertó una gran expectación pero aún no tenía nombre, André Michelin quiso que se le pareciera un poco y al personaje se le añadieron tres rasgos: un anillo, un cigarro y unas enormes gafas redondas. Pocos meses después durante una carrera, André fue a saludar al campeón local, el cual al verle exclamó “Bibendum, Bibendum”. Ya tenía nombre el muñeco y se recordaría siempre.
  4. En el Salón de la Bicicleta de París de 1898, se quiso mostrar al público su primer Bibendum de carne y hueso. La idea era que el personaje recibiera a quienes acudían al expositor de Michelin a interesarse por las cubiertas ciclistas de la casa, pero la avalancha de curiosos que se formó para ver de cerca al hombre-neumático fue tal que el pobre animador que le daba vida dentro del disfraz estuvo a punto de morir asfixiado.
  5. Su éxito fue su versatilidad, el Bibendum se podía personalizar al gusto de cada mercado.
  6. En 1925, se hace un muñeco más delgado, con gesto más amable y pierde el puro. En 1998 pierde cualquier referencia al sobrepeso adquiriendo un rol más dinámico y deportista.
  7. En 1930 Michelin tomó la decisión, que se mantiene vigente, de no ceder bajo ningún concepto ni para ningún tipo de uso comercial la imagen de su Bibendum.
  8. En el año 2000 el Bibendum de Michelin fue proclamado como el Mejor Logotipo del Mundo por el Financial Times y la revista Report on Bussines.
  9. En 2017 se decide duplicar el muñeco y crear dos versiones diferentes: una para la promoción comercial de los neumáticos y otra destinada a estar en todas aquellas actividades lúdicas, culturales y solidarias.
  10. El color de Bibendum es blanco, ya que hasta 1917 los neumáticos no empezaron a ser negros. El desgaste y la suciedad oscurecían los neumáticos que hasta ese momento eran de color gris claro.

 

Fuente: motor.elpais.com

 

Quizás también te interese…

Nio debuta en Wall Street

¡El diesel no contamina más que la gasolina!

Errores más frecuentes de los conductores noveles

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/conoces-la-historia-del-muneco-de-michelin/trackback/