6 despistes que pueden salir muy caros
Los conductores tienen una serie de obligaciones que cumplir entre las que se encuentran:
- Cumplir el Código de circulación
- Tener el coche en buen estado
Pero sobre todo, vigilar el calendario ya que un despiste de un día, puede convertirse en una «multaza» de hasta 3.000 euros.
No te despistes con
- La fecha de caducidad del carnet. El permiso B se entrega con una vigencia de diez años (siempre que el conductor sea menor de 65 años) y, a partir de en ese momento, debe renovarse. Es una infracción grave y la multa son 200 euros.
- No llevar el carnet de conducir encima. Si nos para la policía y nos pide el carnet de conducir y no lo llevamos la multa puede ser de 100 euros.
- No llevar el permiso de circulación del vehículo. Es una infracción menor y la multa es de 10 euros. Pero la cosa cambia si lo que ocurre es que el vehículo no cuenta con el permiso, ya que la multa puede ser de 500 euros y se considera una infracción grave.
- Circular sin seguro. Es obligatorio que todos los coches tengan un seguro de responsabilidad civil como mínimo. Se la Guardia Civil de Tráfico lo detecta, la multa va de 601 a 3.000 euros.
- No tener pasada la ITV. Tener la ITV caducada, equivale a 200 euros. Si es un agente quien detecta la infracción (y no un radar), retirará el permiso de circulación del vehículo y le dará un volante al conductor para desplazarse hasta un centro de inspección antes de diez días.
- Olvidar el impuesto de circulación. Es obligatorio y su cuantía va en función del tipo de vehículo y de cada ayuntamiento. No te impedirán circular con el coche pero el recargo irá aumentando en función del tiempo que pases sin pagar.
Fuente:motor.elpais.com