19 May, 2015

Preguntas más Frecuentes sobre baterías por TAB Spain (III)

El fabricante da respuesta profesional a las dudas más habituales en su nuevo FAQ sobre baterías

TAB, como referente en investigación, desarrollo y comercialización de baterías, es frecuentemente consultado por profesionales y consumidores acerca de cuestiones relativas a los diversos tipos de baterías existentes, sus aplicaciones, funcionamiento, mantenimiento y niveles de carga correcta. Una serie de importantes cuestiones cuyo conocimiento ayuda a elegir la batería adecuada a cada necesidad, así como a prolongar su vida útil y ahorrar costes y reparaciones.

TAB-SPAIN-preguntas-frecuentes-sobre-baterías-Recambios-Infra

 

8. ¿Qué es un ciclo de una batería?

Se denomina ciclo de una batería a la sucesión de una descarga seguida de su posterior recarga hasta recuperar completamente la energía extraída. Las normas anteriormente mencionadas también definen la duración de ciclos normalizados para probar una batería. Por ejemplo, en la norma IEC 60896, el período de descarga es de 3 horas, mientras que el de carga dura 21 horas. Es decir, la norma permite realizar un ciclo completo por día.
Se denomina profundidad de una descarga a la relación entre la capacidad descargada y la capacidad nominal de la batería. Cuanto mayor sea la profundidad de la descarga, menor será la cantidad de ciclos que la batería nos podrá entregar. Por ejemplo, si una batería de tipo monoblock para aplicaciones estacionarias entrega 180 ciclos con una profundidad de descarga del 80%, reduciendo las descargas a un 30%, la misma batería entregará más de 1.000 ciclos.

9. ¿Qué es una batería de ciclo profundo (Deep Cycle)? 

Es aquella que ha sido especialmente diseñada para operar en ciclos de profundidad superior al 50%. No se debe utilizar una batería de propósitos generales cuando los ciclos son profundos (por ejemplo, en un carro de golf). Las baterías de ciclo profundo poseen placas reforzadas para evitar su agotamiento prematuro y poder soportar mejor la exigencia del ciclado.

10. ¿Cómo influye la temperatura en el desempeño de la batería?

Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos, si bien su rendimiento se ve aumentado. A bajas temperaturas, la capacidad de entregar corriente disminuye pero la vida útil aumenta. Esto se debe a que todos los procesos de corrosión interna se hacen más lentos.
Como regla general para la vida de las baterías, podemos decir que por cada 10ºC de aumento de la temperatura ambiente por encima de la de referencia, la vida útil se reduce a la mitad. Por ejemplo, una batería de cinco años de duración a 25ºC, solo durará 30 meses si la temperatura en el ambiente es de 35ºC.

11. ¿Qué significa expectativa de vida útil de una batería? 

Es el tiempo de funcionamiento que el fabricante pronostica si se mantienen las condiciones especificadas. En algunos casos, el tiempo ha sido extrapolado a partir de los datos obtenidos en un ensayo denominado de “vida acelerada”, en el que la batería se ensaya a una temperatura elevada (por ejemplo, 70ºC) hasta llegar al 80% de su capacidad. El tiempo obtenido (por ejemplo, 6 meses) se convierte luego a las condiciones de operación nominales de 20ºC (en Europa) o 25ºC (en USA).

Las baterías selladas nunca han de instalarse en una habitación cerrada. Se trata de una pregunta muy frecuente al adquirir una batería de electrolito absorbido o gelificado, ya que este tipo de baterías se denominan también como “baterías selladas”. Las baterías de electrolito inmovilizado (absorbido o gelificado), llamadas también VRLA o selladas, no pueden instalarse en lugares que no tengan alguna ventilación. Si bien se trata de productos cuya liberación de gases es muy pequeña (la recombinación de los mismos en el interior de la batería es superior al 99%), lo cierto es que no están 100% sellados. En lugar de tapones encontramos válvulas (cuya apertura es a una presión, aproximada, de 4 psi) porque el fabricante ha previsto que, bajo ciertas condiciones, si se produce un exceso de gasificación interna que no se recombina, la misma sea liberada a través de ellas. Y, en tal caso, no puede permitirse su acumulación en el interior de una habitación o compartimento cerrado y sin ventilación.

Fuente: TAB Spain

Hazte fan de INFRA en Facebook

Síguenos en Twitter

Añádenos a tus Círculos en Google Plus

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/preguntas-mas-frecuentes-sobre-baterias-por-tab-spain-iii/trackback/