15 Mar, 2016

Las vacas ya pueden avisar al ganadero vía móvil de que van a parir en una hora

Las-vacas-ya-pueden-avisar-al-ganadero-vía-móvil-de-que-van-a-parir-en-una-hora-1920

Las vacas ya pueden avisar al ganadero vía móvil de que van a parir en una hora

Esta noticia tan sorprendente se trata de una iniciativa pionera que se aplica en Salamanca con tecnología Francesa.

El sistema funciona por medio de sensores que permiten recibir mensajes en el teléfono móvil de ganadero para advertir de que sus vacas acaban de entran en celo o que un una hora van a parir. Esta iniciativa pionera, puede ser de gran utilidad para los ganaderos que se dedican a la cría y mejora genética de la raza.

Este proyecto arranca en la explotación de La Fuente de San Esteban con una serie de novillas primerizas. Las novillas portan en el cuello un collar a modo de cencerro, donde va colocado un dispositivo con un sensor.

Este sensor envía los datos vía wifi a un estación local situada en la propia finca y desde ahí se envían al móvil del ganadero gracias a un aplicación desarrollada para teléfonos amartphone, adaptada por  informáticos de la Universidad de Salamanca.

De esa manera el ganadero recibe un mensaje el día en que la vaca entra en celo, lo que permite saber con exactitud el día que acaba el celo para realizar la inseminación.

Otro proyecto puesto en marcha son los termómetros vaginales, que sirven para controlar en todo momento  el proceso de gestación.  Quince días antes del parto se coloca el termómetro vaginal en el animal, que al igual que el collar informa mediante una aplicación móvil de la temperatura. Cuando la temperatura baja de forma considerable, esta aplicación avisa de que el parto tendrá lugar en 48 horas, y cuando e termómetro es expulsado, un mensaje avisa de que la vaca va a parir en un hora.

Todos los ensayos han sido satisfactorios.

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/las-vacas-ya-pueden-avisar-al-ganadero-via-movil-de-que-van-a-parir-en-una-hora/trackback/