09 Oct, 2015

Uruguay, uno de los mayores exportadores de carne de vacuno

Uruguay-uno-de-los-mayores-exportadores-de-carne-de-vacuno-1920

Uruguay, uno de los mayores exportadores de carne de vacuno

Los ganaderos de Uruguay son de los mayores exportadores de carne de vacuno, pero esto no fue tarea fácil ya que en el año  2001 se vieron afectados por un brote de aftosa, lo que provocó el cierre inmediato de los mercados.

Era necesario conquistar de nuevo los mercados y demostrar que se podía controlar al enfermedad, para ello se puso en marcha un sistema impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, mediante el cual se desarrollar una herramienta de sanidad agropecuaria “La Trazabilidad”.

Este sistema consistía en registrar todos los sucesos que ocurren el la vida de cada animal, desde el momento del nacimiento hasta el momento del sacrificio.

Los datos, pueden ser leídos en tiempo real, gracias a un lector que después, de escanear la información almacenada en un chip, que se encuentra en la oreja de cada animal. De esta forma si uno de estos animales cae enfermo, se puede saber al momento todos los antecedentes, quienes son sus dueños, donde estuvo y además identificar a todos los animales que pudieran estar en contacto con animal. De esa forma es muy sencillo controlar cualquier brote de enfermedad.

Cuando se necesita identificar nuevos terneros, es necesario solicitar las caravanas, estas las recibe junto un formulario en el que aparecerá detallado el sexo, raza y edad de los animales y además la fecha de colocación de las caravanas en las orejas de los animales.

Una vez completado el formulario, se devuelve al Ministerio en donde se incluye la información en una base de datos.

En los supermercados,  los subproductos están etiquetados con códigos de barras, de tal forma que se puede saber de qué animal procede, aportando un gran valor a la carne uruguaya.

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/uruguay-uno-de-los-mayores-exportadores-de-carne-de-vacuno/trackback/