08 May, 2017

La Consellería de Medio Rural proyecta un plan piloto para recuperar tierras agrarias abandonadas

La Consellería de Medio Rural proyecta un plan piloto para recuperar tierras agrarias abandonadas1920

La Consellería de Medio Rural proyecta un plan piloto para recuperar tierras agrarias abandonadas

La Consellería proyecta un plan piloto con el que emprender la recuperación de tierras para la producción agraria. Medio Rural se centrará en las superficies resultantes de concentraciones parcelarias y que se ven afectadas por incendios. Se barajan emplazamientos en la provincia de Ourense.

Medio Rural pretende recuperar las tierras abandonadas de concentraciones y quiere implicar en el proyecto a las propietarios.

El director general de Ordenación y Producción Forestal, destaca que las alternativas para poner en valor de nuevo esas tierras son muchas, cultivando cereales, pastos o forrajes, olivos, etc. El fin es aprovechar las tierras y generar valor para sus propietarios y para agricultores y ganaderos en activo.

La Lei de Mobilidade de Terras de Galicia recoge expresamente la prohibición de que los terrenos resultantes de concentración  parcelaria queden abandonados, “si se diese esa situación, existe un procedimiento para la declaración de abandono de las parcelas concentradas, concediéndole un plazo al propietario para ponerla en producción o para alquilarla, bien a través del Banco de Terras o a un tercero”.

La declaración del estado de abandono de una parcela puede iniciarse bien por denuncia de un particular, bien por iniciativa de la Administración. “Cualquier parcela que constituya un riesgo por posibles incendios forestales que se acerquen a las casas, por ser un refugio de fauna problemática para el campo o por criar enfermedades y plagas, como puede suceder a veces en los viñedos, puede ser denunciada”.

Fuente: campogalego.com

Quizás también te interese…

Nuevas ayudas a las inversiones agrícolas para la creación de empresas

La Renta de 2017 tiene novedades para el sector agrario y ganadero

Un silbato que ahuyenta los animales salvajes de las carreteras

 

 

 

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/la-conselleria-de-medio-rural-proyecta-un-plan-piloto-para-recuperar-tierras-agrarias-abandonadas/trackback/