27 Sep, 2018

En la compra de vehículos para sus comerciales, las empresas podrán deducir el 100% del IVA

En la compra de vehiculos para sus comerciales las empresas podran deducir el 100 del IVA.1920
27 Sep, 2018

En la compra de vehículos para sus comerciales, las empresas podrán deducir el 100% del IVA

El Tribunal Supremo lo deja claro, las empresas pueden deducir el 100% de IVA aplicado a la compra de vehículos para sus agentes comerciales. Hasta ahora, Hacienda venía aceptando solo deducciones sobre el 50% del impuesto. El Supremo aclara que esta deducción es válida también para los agentes comerciales asalariados y abre la puerta a que miles de empresas recuperen esa otra parte del dinero pagado en los últimos años.

La Ley del IVA, en su artículo 95.3, establece que “las cuotas soportadas por la adquisición, importación arrendamiento o cesión de uso” de “vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50%”, excepto en el caso de “los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales”, así como los dedicados al transporte de mercancías, viajeros, enseñanza de la conducción, realización de pruebas o vigilancia, cuando “se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100%”. Es decir, que la deducción por IVA podrá ser total en estos casos afectando al 21% del precio del vehículo en lugar del 10,5% habitual.

Con este fallo, se clarifican las reglas del juego tributario de aquí en adelante y abre las puertas a las empresas que no disfrutaran de la deducción completa del IVA de la compra de vehículos para sus comerciales, lo hagan ahora. Para ello no es necesario solicitar la rectificación de la autoliquidación de IVA presentada en su día, sino incluirlo directamente en la próxima declaración trimestral o mensual del impuesto.

Esto es posible si han trascurridos menos de cuatro años desde la compra.

 

Fuente: cincodias.elpais.com

 

Quizás también te interese…

¡Horror han vomitado en mi coche! ¿Qué puedo hacer?

Hubo un tiempo en el que los niños viajaban sin cinturón

¿Conoces la historia del muñeco de Michelin?

 

«
»