26 Abr, 2016

¿Cómo tener una buena conservación de los silos de hierba?

Cómo-tener-una-buena-conservación-de-los-silos-de-hierba-1920

¿Cómo tener una buena conservación de los silos de hierba?

El ingeniero agrónomo Marío García recordó en la jornada organizada por Delagro, que para conseguir un buen forraje de hierba, es necesaria la ausencia de oxígeno en el silo y bajar el PH a 4 lo antes posible (no se debe pasar de 2 días), el mayor tiempo posible y sobre la mayor masa forrajera del silo.

Además subrayó que la calidad del silo de hierba depende de estos factores:

Punto óptimo de corte: cuanto más tiempo pase la hierba del “punto óptimo de corte” peores son sus calidades nutritivas.

Altura de corte: el mínimo de 7 centímetros para evitar la presencia de butíricos. Además al elevar la altura de corte, evitamos la parte del tallo más leñosa y menos nutritiva. El tamaño de picado debe estar entre 1,5 centímetros de máximo y  0,5 centímetros de mínimo.

Pisado: esto sirve para reducir al mínimo el aire en el silo.

Presecado de la hierba: sobre este punto, Mario García recordó lo importante que es el presecado para quitar la humedad al forraje y evitar corrimientos de silo. También advirtió sobre el problema de pasarnos con el presecado, en ese caso estamos metiendo aire al silo y aumentando las posibilidades de sufrir problemas de hongos  y de micotoxinas.

Por otro lado, analizó los distintos conservantes para los silos:

Químicos: basados en ácido fórmico e indicados para circunstancias desfavorables, como forrajes de hierba con bastante humedad y proteína y pocos azúcares.

Inoculantes: son bacterias que ayudan a la conservación de los silos en condiciones más favorables. Están indicados para silos con más azúcar y de materia como el maíz.

Lo ideal sería la utilización de un conservante químico para un forraje con menos del 28% de materia seca y un inoculante si la materia seca es más del 28 %.

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/como-tener-una-buena-conservacion-de-los-silos-de-hierba/trackback/