Fiat ha presentado en el Caravan Salon de Düsseldorf un curioso vehículo en configuración Back to Back: dos cabinas unidas por la parte trasera, como si fueran una furgoneta “bicéfala”.
Aunque pueda parecer extraño, este sistema tiene una lógica práctica:
- Está pensado para carroceros y fabricantes de autocaravanas que solo necesitan la cabina, ya que el resto del cuerpo se sustituye por estructuras a medida.
- Al transportarlas en parejas unidas, se evita que las cabinas con un solo eje se caigan y se abaratan costes logísticos. Una pieza provisional las mantiene juntas y luego se desecha.
- Pueden combinarse cabinas de diferentes acabados en el mismo transporte, aunque mecánicamente comparten el mismo motor 2.2 Multijet turbodiésel de 180 CV con caja automática de 8 marchas y chasis AL-KO.
- Vienen con buen equipamiento de serie (dirección asistida eléctrica, control de crucero, ESP, neumáticos all-season, etc.), y ofrecen opciones más cómodas como asientos giratorios tipo capitán o volante en cuero.
Este formato también se ofrece en otros modelos de Stellantis como el Ram ProMaster, Opel Movano, Iveco Super Jolly, Citroën Jumper y Toyota ProAce Max.
El Back to Back no es un capricho visual, sino una solución logística inteligente que facilita la producción de autocaravanas y reduce costes en el transporte de cabinas.
Fuente: www.autobild.es
Fuente imagen: www.autobild.es