¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sufrimos un accidente de tráfico?
A pesar de las estadísticas y todas las campañas para concienciar de las terribles consecuencias de sufrir un accidente de tráfico, es necesario crear una conciencia para evitar que se sigan produciendo muertes en la carretera.
En los accidentes de tráfico se producen muchas lesiones, la mayor parte de ellas internas causantes de gran parte de las muertes en el lugar de impacto.
Para entender el efecto de una colisión sobre el cuerpo humano, hay que tener en cuenta que antes de producirse el choque el conductor se movía a la misma velocidad que el vehículo. Ocurrido el impacto, el conductor tiende a seguir en movimiento por la inercia, al estar sujeto por el cinturón de seguridad, el cuerpo es frenado súbitamente sufriendo daños proporcionales a la energía con que se desplaza.
Si se produce el daño:
En la cabeza: las principales lesiones en la cabeza son hematomas que es originan en la masa cerebral y lesiones en el tallo encefálico. En ocasiones el impacto es tan fuerte, que se produce la fractura del cráneo llegando a perder masa cerebral.
El tórax: la brusca desaceleración que se produce en las colisiones es culpable de la rotura de la aorta en un 18% de los accidentados de los cuales el 80% fallece al instante. Además se puede producir una contusión cardíaca al comprimirse el corazón entre el esternón y la columna vertebral. También se pueden producir contusiones pulmonares, neumotórax o fracturas de las costillas.
El abdomen: la fractura de la pelvis se acompaña de lesiones en el abdomen como la ruptura de la vejiga. También se pueden ver afectados el hígado, páncreas, intestinos, riñones y bazo.
Fuente: www.lidersanantonio.cl