25 May, 2015

Preguntas más Frecuentes sobre baterías por TAB Spain (IV)

El fabricante da respuesta profesional a las dudas más habituales en su nuevo FAQ sobre baterías

TAB, como referente en investigación, desarrollo y comercialización de baterías, es frecuentemente consultado por profesionales y consumidores acerca de cuestiones relativas a los diversos tipos de baterías existentes, sus aplicaciones, funcionamiento, mantenimiento y niveles de carga correcta. Una serie de importantes cuestiones cuyo conocimiento ayuda a elegir la batería adecuada a cada necesidad, así como a prolongar su vida útil y ahorrar costes y reparaciones.

TAB-SPAIN-preguntas-frecuentes-sobre-baterías-Recambios-Infra

 

12. ¿Hasta cuántos paralelos de bancos de batería puedo instalar?

No existe una limitación desde el punto de vista teórico. Sin embargo, la práctica aconseja no conectar más de cinco (5).
Siempre se debe cuidar que la sección de los cables sea la misma, así como también su recorrido. Cualquier diferencia en la resistencia óhmica, desde los bornes del equipo hasta los de cada paralelo de baterías, hará que la corriente de descarga en cada uno de ellos no sea la misma, como se pretende. De la misma manera, en el momento de la carga, se debe cuidar que la resistencia entre el cargador y cada paralelo sea la misma. El número máximo de cinco (5) obedece a que la práctica demuestra que las condiciones anteriores no son fáciles de lograr cuando el número es mayor.

13. ¿Qué datos se requieren para seleccionar y dimensionar una batería industrial?

Seleccionar una batería industrial de plomo-ácido a utilizar en una aplicación implica elegir: el tipo de placa (plana, tubular) y la construcción (electrolito líquido o inmovilizado). Dimensionar una batería industrial de plomo-ácido a utilizar implica, por tanto, determinar tanto el número de celdas como la capacidad de las mismas.
Para seleccionar una batería industrial se debe conocer:
a. La aplicación (estacionaria o ciclado)
b. Ubicación física (espacio disponible, acceso al lugar)
c. Condiciones ambientales (temperatura, ventilación)
d. Mantenimiento disponible (personal capacitado, distancia)
e. Condiciones para la recarga.
Para dimensionar una batería industrial se debe conocer:
a. Tensión nominal y los límites de tensión admisible por parte del equipo o sistema a alimentar (por ejemplo, 48VDC +/- 10%)
b. Corriente o potencia de descarga
c. Duración de la misma
d. Temperatura promedio del lugar

14. ¿A qué régimen de corriente se carga una batería industrial?

Lo más normal es hacerlo al 10% de la capacidad nominal. Se recomienda no hacerlo a menos del 5% y a no más del 20%.

15. ¿A qué tensión se carga una batería industrial? 

Las baterías de electrolito líquido se mantienen cargadas a una tensión denominada de flote o mantenimiento y su valor depende de la densidad del electrolito. La mayoría de las baterías estacionarias de electrolito líquido se mantienen a una tensión de 2,2 V (Volt por celda). Luego de una descarga, la tensión de carga debe aumentar hasta un valor comprendido entre 2,33 y 2,4V.

Las baterías VRLA o de electrolito inmovilizado para uso estacionario se cargan con un solo valor de tensión, normalmente, 2,27V. Cuando la aplicación es de ciclado, la carga se puede realizar con las mismas tensiones ya mencionadas para baterías de electrolito líquido.

16. ¿Cuándo se considera cargada una batería industrial? 

La respuesta más precisa sería “cuando se le hayan devuelto los Ah (o Wh) extraídos durante la descarga, más un porcentaje adicional que se relaciona con el rendimiento del producto”. Este porcentaje oscila entre un 15% adicional para una batería de electrolito líquido y un 10% en el caso de una sellada.
Sin embargo, no es habitual poder medir los Ah. La regla práctica dice entonces, que la carga se debe considerar finalizada cuando la corriente de carga permanece estable, sin disminuir, durante un lapso de tiempo de tres horas. En las baterías de electrolito líquido se puede medir su densidad que también debe permanecer estable, sin aumentar, durante el mismo lapso de tiempo.
Otra regla práctica es considerar que la batería (si sus rejillas de placas son de aleación de plomo-calcio) está cargada cuando la corriente es inferior al 0,5% de la capacidad nominal.

17. ¿Debe corregirse por temperatura? 

Hasta hace poco tiempo se consideraba que la tensión aplicada debía corregirse por temperatura, utilizando un coeficiente que variaba entre –3 y –5 (la unidad es mV/ºC/celda).
Sin embargo, las baterías selladas en la actualidad tienen un desempeño que no lo requiere, siempre y cuando la temperatura ambiente esté comprendida entre 15ºC y 30 ºC. Si su aplicación fuera a temperaturas que se encuentran fuera de esta ventana, se recomienda consultar con el fabricante cuál es la corrección a aplicar.

18. ¿Hasta qué tensión se puede descargar una batería?

Para descargas en tiempos superiores a 3h y hasta 20h, el valor más frecuente es de 1,75VPC. En un monoblock de 12v esto implica 10,5V. Pero se debe consultar el manual del producto porque puede ser de un valor menor (por ejemplo 1,67VPC) si la descarga es en 15 minutos, o de 1,9V si la descarga es en 100h.

 

Fuente: TAB Spain

Hazte fan de INFRA en Facebook

Síguenos en Twitter

Añádenos a tus Círculos en Google Plus

Trackback URL: https://recambiosinfra.com/preguntas-mas-frecuentes-sobre-baterias-por-tab-spain-iv/trackback/