¿Para qué sirven los cables negros de la DGT que cruzan muchas carreteras?
Estos cables forman parte de un sistema empleado por la DGT para recopilar datos esenciales que más tarde usan para vigilar y cuidad la seguridad vial.
Dichos cables miden la densidad del tráfico en esa ruta específica en la que hayan sido colocados. Hay alrededor de 3.500 dispositivos desplegados a lo largo de la red nacional de carreteras, en tramos de vías de titularidad pública. También se pueden encontrar en carreteras no gestionadas por el Estado, instalados por ayuntamientos para medir patrones de tráfico y horarios.
El diseño de estos cables se realiza mediante aire y presión por las ruedas de los vehículos que, al pasar sobre ellos, comprime el aire, activando un sensor ubicado en la cabecera de la carretera.
La información que recopilan se usa después por la Dirección General de Tráfico para generar mapas de densidad de tráfico, siendo accesibles a través del portal oficial del Ministerio de Transportes. Además de medir la densidad del tráfico, algunos de estos cables si están configurados, pueden controlar la velocidad.
No se utilizan como radares en España, aunque en otros países europeos sí lo hacen ya que hay algunos situados bajo el suelo del asfalto que miden la velocidad de los coches.
Fuente: autopista.es
Quizás también te interese…
Nueva normativa en sillitas infantiles
Esta marca anuncia que tiene el todoterreno más bonito del mundo
Según la OCU estas son las marcas de coches más fiables