21 Abr, 2015

Preguntas más Frecuentes sobre baterías por TAB Spain (II)

El fabricante da respuesta profesional a las dudas más habituales en su nuevo FAQ sobre baterías

TAB, como referente en investigación, desarrollo y comercialización de baterías, es frecuentemente consultado por profesionales y consumidores acerca de cuestiones relativas a los diversos tipos de baterías existentes, sus aplicaciones, funcionamiento, mantenimiento y niveles de carga correcta. Una serie de importantes cuestiones cuyo conocimiento ayuda a elegir la batería adecuada a cada necesidad, así como a prolongar su vida útil y ahorrar costes y reparaciones.

TAB-SPAIN-preguntas-frecuentes-sobre-baterías-Recambios-Infra

 

5. ¿Qué aplicaciones tiene una batería de electrolito absorbido?

Este tipo de baterías se utilizan sobre todo en instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de baja potencia, como las utilizadas en viviendas, hoteles y albergues rurales, en instalaciones de bombeo, en las de respaldo, en instalaciones de telecomunicaciones y microredes, en sistemas de seguridad, instalaciones agrícolas o ganaderas, en centrales telefónicas fijas, en celdas de telefonía celular, en servicios auxiliares en subestaciones transformadoras, UPS (Sistemas ininterrumpidos de energía) o en iluminación de emergencia.

6. ¿Qué es una batería para uso en tracción eléctrica?

Es una batería que ha sido diseñada para soportar un alto ciclado, es decir, una gran secuencia de descargas seguidas de las correspondientes recargas. Una batería para uso estacionario tendrá conectado un cargador (que, a su vez estará conectado a la red pública alterna), por lo cual su descarga será muy baja.
En cambio, una batería que alimenta un vehículo eléctrico, como un auto-elevador eléctrico, todos los días tendrá un ciclo de descarga mientras la máquina se encuentra trabajando, a lo que seguirá una carga durante el tiempo en que el operador descansa.
7. ¿Qué es la capacidad nominal de una batería?
La capacidad de una batería es la cantidad de electricidad que puede proveer a una carga. Depende, básicamente, de tres parámetros: régimen de descarga (o “velocidad” a la que la descargamos), temperatura y tensión final.
Capacidad nominal es la capacidad definida en condiciones normalizadas de los tres parámetros básicos de los que ella depende. Estas condiciones están establecidas en varias normas nacionales e internacionales, como las IEC, IEEE, DIN, BS, JIS, etc. Por ejemplo, en la norma IEC 60896, las condiciones normalizadas que se fijan para una batería estacionaria son las siguientes: descarga en 10h hasta 1,8 VPC (Volt por celda) a una temperatura ambiente de 20ºC. En cambio en la norma IEEE 450, las condiciones para el mismo producto son 8h hasta 1,75 VPC a 25ºC. En las baterías monoblock pequeñas, la descarga se normaliza para un tiempo más largo: 20h. Lo más frecuente es que la capacidad se mida en Ah, unidad que indica la cantidad de carga eléctrica (el lector que recuerde la unidad de carga eléctrica, el Coulomb [Coul], mediante una simple cuenta deducirá que 1 Ah = 3600 Coul).
En los últimos años, sin embargo cada vez más, la capacidad de las baterías se especifica también en Wh (Watt x hora). Esto se debe a la aparición de los equipos UPS, que mantienen en operación no interrumpida a equipos informáticos. Dado que una UPS debe entregar una determinada potencia, es razonable que la batería que la alimentará también se especifique de esa manera. Las descargas en Wh suelen darse para tiempos inferiores a una hora (un valor típico es 15 minutos). La capacidad de una batería ¿es la misma en cualquier régimen de descarga? De la misma manera que un automóvil, con su carga de combustible completa, no recorre la misma distancia si el conductor maneja a 100 Km/h que si lo hace a 150 Km/h, la capacidad de una batería disminuye si la velocidad (régimen de corriente de descarga) aumenta con respecto al valor nominal. Por ejemplo, una batería de 100Ah de capacidad nominal (descarga a 5A durante 20h), tiene 90Ah cuando se la descarga a 18A en 5h, y solo 64Ah cuando el régimen es de 64A durante 1h. Siempre se deben consultar los datos del fabricante para saber la capacidad exacta que entregará el producto bajo las condiciones de la aplicación.

Fuente: TAB Spain

Hazte fan de INFRA en Facebook

Síguenos en Twitter

Añádenos a tus Círculos en Google Plus

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/preguntas-mas-frecuentes-sobre-baterias-por-tab-spain-ii/trackback/