11 Ago, 2015

La agricultura ecológica

La agricultura ecológica

la-agricultura-ecologica-1920

La agricultura ecológica podía ser definida como un conjunto de técnicas de cultivo que excluye el uso de productos químicos, pretendiendo así la obtención de alimentos saludables de mayor calidad nutritiva, obtenidos por procedimientos sostenibles. En España el control y la certificación de la producción agraria es competencia de las Comunidades Autónomas.

En Europa, Alemania se lleva la fama de ser un gran consumidor de productos ecológicos, pero le gana Dinamarca ya que es uno de los países que más alimentos ecológicos consume. El gasto por persona al año es de unos 80 euros.

Le sigue Austria con un consumo de 64 euros y después Alemania con unos 56 euros de gasto. Pero el primero de todos en consumo de estos productos es Suiza con un gasto al año por persona de 102 euros.

En Dinamarca el 6,5% de sus alimentos provienen de la agricultura ecológica. En nuestro país deberíamos copiar de la actitud danesa, preocupada de ofrecer un certificado estatal de calidad y origen para los productos ecológicos, además de informar y educar sobre estos alimentos. Tiene fijado como primer objetivo para el año 2020 duplicar la cantidad de tierras cultivadas de forma orgánica, ofreciendo subsidios y apoyos.  Pretende, que en las escuelas, comedores y hospitales, el 60%  de los alimentos sean orgánicos. En el ámbito de la educación, se intenta incluir programas de nutrición saludable y agricultura natural.

Sin lugar a duda, el cambio de mentalidad y una mayor preocupación por la alimentación más sana, impulsan el crecimiento del consumo de estos productos.

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/la-agricultura-ecologica/trackback/