12 Feb, 2015

¿Qué es un Filtro de aire?

Filtros de Aire

Filtro-de-aire-recambios-infra

¿Qué es un Filtro de Aire?
Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas como por ejemplo polvo, polen y bacterias del aire. Los filtros de aire encuentran una utilidad allí donde la calidad del aire es de relevancia, como en motores tales como los de combustión interna, compresores de gas, compresores para bombonas de aire, turbinas de gas y demás.

 

Filtros de aire en Motores de combustión

 

El filtro de aire de combustión evita que materias abrasivas penetren en el cilindro del motor, que pudieran provocar un desgaste mecánico o contaminación del aceite del motor.
La mayoría de los vehículos con inyección de combustible se sirven de un filtro de papel plegado de forma plana. El filtro suele instalarse dentro de un recipiente de plástico conectado al cuerpo de la válvula de aceleración por medio de un tubo de entrada.
Los vehículos más antiguos con carburador o inyección de válvula de aceleración íntegra normalmente usan un filtro de aire cilíndrico, de una altura de unos pocos centímetros y con un diámetro de entre 20 y 60 centímetros. El filtro se posiciona sobre el carburador o el cuerpo de la válvula de aceleración, normalmente en un contenedor de metal, o de plástico, que puede incorporar un conducto para proveer aire entrante frío o caliente, y asegurado con una cubierta de plástico.
Tener el filtro de aire en mal estado hará que aumente el consumo de combustible, reduzca la potencia del motor y aumente la salida de gases contaminantes. Las consecuencias de tener un filtro de aire inadecuado influyen directamente sobre la vida útil de motor, a que aumente el consumo de combustible, una mayor reducción de la potencia del motor y más contaminación medioambiental.

¿Cómo localizar el filtro de aire?

En los vehículos con más años el filtro de aire se situaba a la vista y se llegaba a él fácilmente. En los vehículos actuales depende un poco de la marca del vehículo para saber donde está localizado, en algunos casos puede ser realmente complicado acceder a ellos.

Mantenimiento del filtro de aire

Muchos fabricantes recomiendan la revisión de los filtros de aire una vez al año, pero el estado del filtro de aire depende mucho de las condiciones a las que se exponga el automóvil, no es lo mismo circular por ciudad que por el campo. En el campo habrá que revisarlo más frecuentemente por el polvo y otros elementos que puedan ensuciar el filtro de aire.

Vida útil de un filtro de aire
Todo depende de las condiciones a las que se expone el filtro de aire, a condiciones normales un filtro de aire durará 15.000 o 20.000 Km.

Hazte fan de INFRA en Facebook

Síguenos en Twitter

Añádenos a tus Círculos en Google Plus

Imagen y datos: Wikipedia

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/filtro-de-aire/trackback/