30 Abr, 2015

eCall obligatorio en los coches a partir de 2018

A partir de 2018 los coches de nueva fabricación europeos deberán de llevar instalado el sistema automático de llamada de emergencia al 112.

El sistema de llamada automática de emergencia, también conocido como eCall, será obligatorio en todos los coches nuevos a partir de marzo de 2018. Esta nueva ley surge de un acuerdo entre los Gobiernos de la UE y la Eurocámara.

eCall-obligatorio-en-los-coches-a-partir-de-2018-recambios-infra

La Comisión se propuso poner esta nueva normativa en vigor desde octubre de 2015, pero finalmente su puesta en marcha se retrasa dos años y medio. El Parlamento Europeo también ha aceptado el 2018 como año en el que todos los vehículos de nueva fabricación estén equipados con eCall.

Este sistema de llamada automática de emergencia funciona marcando automáticamente el número 112, cuando se ha producido un accidente grave. El 112 es el número de emergencia en Europa. Al realizar esta llamada, desde el eCall se está informando de la ubicación del vehículo y la situación de los pasajeros en el momento de un accidente. Los expertos dicen que eCall podría salvar 2500 vidas cada año.

Gracias a este nuevo sistema, los servicios de emergencia pueden asistir en el intervalo más breve posible de tiempo a los conductores, peatones y pasajeros involucrados en un accidente registrado con eCall. Se espera que las ambulancias, coches de policía y bomberos reduzcan la demora desde que se produce el accidente un 40% en ciudad y hasta en un 50% en zonas rurales.
También se ha querido asegurar la protección de datos de los conductores con eCall en sus coches, por lo que solo en caso de producirse un accidente se da la llamada automática aportando datos básicos mínimos como el tipo de coche, el carburante, el momento del accidente y la localización exacta. De otra manera podrían localizar en todo momento los coches y la identidad de los conductores a través de este sistema.

También desde el Parlamento se han establecido clausulas para asegurar que los datos que reciben los centros de emergencia no llegan a terceros sin el consentimiento de los afectados. Los fabricantes de vehículos deberán garantizar que el diseño de este sistema de seguridad permite el borrado total y permanente de los datos.

El visto bueno para eCall ha sido aprobado por la comisión de Mercado Interior del Parlamento por 30 votos a favor, dos abstenciones y tan solo uno en contra. Ya solo queda la aprobación formal por parte de los Estados miembros de la UE y por el pleno de la Eurocámara para que se apruebe del todo.

Hazte fan de INFRA en Facebook

Síguenos en Twitter

Añádenos a tus Círculos en Google Plus

Trackback URL: http://recambiosinfra.com/ecall-obligatorio-en-los-coches-a-partir-de-2018/trackback/